domingo, 27 de enero de 2008

Y la lógica?

Leo la ficha de Borges donde se confiesa individualista, cuento las historias colectivas que hizo y son mas de quince.

Leo la biografía de Bruno Henriquez, escritor cubano de ciencia ficción, donde confiesa que escribe principalmente para él.

Bueno, ...

En otra entrevista tiene un interesante criterio con respecto al género de Terror y Misterio.

A tu juicio, ¿Cuáles son las causas que motivan la carencia de creadores en los géneros de Terror y Misterio en Cuba?
La falta de estímulo a la publicación. Esos fueron, y aún hoy lo son, géneros prohibidos que no se conciben como compatibles con nuestra sociedad. La prohibición de cualquier manifestación cultural solo demuestra la incultura de los censores.



Yoss: Otro escritor cubano al referirse a este tema:


.- Autores cubanos de Fantasía, Terror y Misterio son poco publicados en nuestro país. ¿Por qué tu crees que es esto? ¿Es que no los hay?
Yoss.- Te digo que si se sub-estima la CF y es difícil el acceso a las obras mundiales de CF, peor ocurre con el Terror y la Fantasía. Solo hace unos años que se publicó El señor de los anillos. Un clásico que tiene más de 40 años. Los grandes autores de la fantasía no se han publicado. En Cuba no se ha publicado nunca un libro de Stephen King, a pesar de que se venden sus tomos en dólares, en la librería Grijalbo Mondadori, del palacio del Segundo Cabo. No se publica a ninguno de los importantes de estos géneros. Así es muy difícil para los cultivadores de estos géneros leer obras actualizadas y a veces los únicos puntos de referencia que poseen, son las películas de mala calidad que se pasan por la TV o llegan por videos. Entonces es la misma maldición, pero multiplicada por diez.



Claro no falta el que justifique y apoye la no proliferación de este tipo de literatura, Angel Arango:


P- ¿A su entender cual es la causa de la carencia de creadores en lo géneros de terror y misterio?
Arango- El genero de T y M se ha desarrollado por razones mercantiles, por que hay un público condicionado, que está preparado para recibir este tipo de literatura. Incluso en otros países existe en los periódicos la crónica roja. En los EU, los crímenes se explotan comercialmente, creando una línea de mercado. No considero que debamos desarrollar estos géneros. No tenemos las mismas condiciones que tienen estos países, donde los medios de comunicación explotan estas situaciones de violencia, donde vemos como hasta el presidente de EU, ha llamado la atención a los medios de comunicación masiva de su país, por su exaltación a la violencia. Pues al criminal se le ensalzaba y divulgaba, estimulando así este tipo de acciones.


Público condicionado?

En latinoamerica hay una excelente producción de Ciencia Ficción principalmente en Argentina, y México, Cuba se mete a la colada con varios autores interesantes.


En nuestro país está este concurso de ciencia ficción que tiene como objetivo estimular a las personas a publicar, quien sabe si tenga éxito manejan de una manera extraña el asunto del derecho de autor.

Aquellas obras que resulten seleccionadas y premiadas serán publicadas por el CIENTEC. Para este efecto los participantes ceden los derechos de autor al CIENTEC a efectos de que proceda a la publicación, edición, distribución, promoción y explotación del documento, sea en formato físico (libro) o electrónico.

Así o más carep.... Y la lógica?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que en Cuba cuando se habla de terror y misterio, la realidad supera a la ficción.

Para qué pagar un tiquete por más terror y misterio, si eso es justamente lo que tragan todos los días... y de gratis.

También está el problema de que la ficción se asemeje mucho a la realidad y esto moleste a algunos y desaparezca a otros...

GARRUID dijo...

Que maes mas malray...

roche dijo...

Rigo: Si lo otro es que siendo un sistema "perfecto" ven en la libertad un gran debilidad.

Garruid: Me imagino que se refiere a los de cientec, pues si bastante mal ride, principalmente por que piden demasiado para participar de este prestigioso concurso.

Por que no solicitan simplemente permiso de distribución para recuperar lo invertido si es que eso les preocupa, sin adueñarse del bendito cuento.