lunes, 11 de febrero de 2008

Narrativa Desastroza


Pues bien, tengo un mes de haber iniciado clases en un taller de narrativa y me ha ido bien en el sentido que he aprendido bastantes cosas, he tratado de recordar un montón de conceptos aprendidos en el colegio que no debí olvidar y he vuelto a recuperar la practica de la lectura.

Estoy haciendo el esfuerzo por escribir bien (no como lo hago normalmente en el blog, de forma descuidada). Las clases son entretenidas, la responsabilidad de escribir algo para discutirlo,encontrarle errores y mejorarlo poco a poco es interesante. También me resulta terapéutico salirme de la rutina de trabajo, las clases son en un restaurante en San José lo que hace el asunto algo particular.

Tengo una opinión particular con lo que respecta la ortografía, probablemente ya se habrán dado cuenta que me "vale madre", sin embargo el instructor o "facilitador" logró no sé de que forma causar cierto destello de vergüenza ante mi abrumadora falta de manejo gramatical que ha hecho que ahora por lo menos trate de ponerles un mínimo de atención a los puntos y las comas.

Parece que por tanto tiempo me valió madre, que ahora tengo que aprender de nuevo como utilizar los hp simbolitos de mierd@ para poderme comunicar de forma efectiva, aún falta mucha práctica para lograrlo.

De las otras observaciones importantes me llamó la atención que me hiciera notar (como algo negativo) que escribo mis cuentos de la misma forma en la que los pienso, "Anda la osa" y yo creía que estaba impregnando mi sello personal al relato, pues resulta que mi sello personal es un indicativo de falta de técnica o ciencia para describir hechos o sentimientos, en fin para narrar bien, puntos menos para mí.

Lo otro que he notado es lo fácil y cómodo que es repetir los verbos, ser, estar y haber en un párrafo, escribo de la misma forma que "hablo ingles" solo ocupo un par de verbos, un par de tonos para sugerir cosas y "voila".


Una vez que logre arreglar mis desastrosos primeros dos cuentos los voy a publicar acá a ver que les parece.

Y si les parecen aceptables entonces les digo donde es el taller :P


6 comentarios:

Homo surfus dijo...

Todos los bloggers deberíamos llevar ese curso!!
Mi narrativa es infumable!!

(espero los cuentos..)

Anónimo dijo...

Yo jamás fui bueno para las letras en la escuela o el colegio. Ahora que tengo blog tampoco he mejorado.

Creo que soy un caso perdido.

Espero el cuento.

Warren/Literófilo dijo...

Mae tuanis bicho, vi que pasó por mi blog y donde se armó una volada de patadas, todos contra todos, en realidad te diré que simplemente soy consciente y solidario, esa es mi ideologia politica y ya, el resto me lo paso pro el asshole.

En cuanto al curso, has dado en clavo, muchos blogs acá son una mierda en cuanto a redacción se refiere, lo hacen de manera apresurada y sin importarle quién lo vaya a leer, y ahora, como tu blog, el mio -no me jacto de ello- que son blogs bastante populares debemos tener un mínimo de respecto por los lectores, eso me di cuenta desde hace mucho.

Te hago una observación: No es lo mismo escribir (Borges, Bolaño, Cheever, Chejov, Monterroso, Gabo, Carver, Celine) que redactar, el escribir, como decía Sarte es un proceso casi mistico/espiritual/raciocinio/ y demás donde a través de las letras uno que se dice escritor (estoy pronto a publicar mi libro, espero) deja muchas sensaciones, y es ahí donde radica la magia, redactar bien son otros cien pesos.

Me alegra mucho que hayás empezado a escribir prosa, este país está atestado de "poesía", es necesario prosistas, pero tené cuidado con esos talleres, muchos son vendedores de espejos, ¿quién lo imparte? Fijo debo concoerlo, pero en fin, se me extendió la bigornia, un saludo compañero cuentista.

roche dijo...

Homosurfus:
Pero en tu caso independientemente de como lo digas siempre impacta la choriceada que denuncias.

Rigo:
Hmm no creo que sea tanto así en tu caso hay varios post en el blog y en CRN que son memorables.

Literofilo:

Totalmente de acuerdo, al fin y al cabo son solo opiniones, y cada quien tendrá la propia.

Ayer domingo hablando con un amigo me dijo exactamente las palabras que decís acá:


"el escribir, como decía Sarte es un proceso casi mistico/espiritual/raciocinio/ y demás donde a través de las letras uno que se dice escritor (estoy pronto a publicar mi libro, espero)"


Lo que pasa es que definitivamente yo no nací con ese talento para expresarme y ocupo ayuda de todas las herramientas que me lo permitan.

Soy consciente de que hay personas que quizá a punta de talento logren exteriorizar lo que quieren comunicar, pero yo no soy de esas personas.

Rafael dijo...

Hola Roche,

Yo alguna vez creí que lo mío era dedicarme a escribir. Después me di cuenta de que lo que me gusta es aprender de todo y escribir es a la vez una herramienta y un subproducto de lo mismo.


La ortografía es importante Roche, y "desastroza" va con ese ;)

roche dijo...

No no Rafael desastroza fue una licencia poética :P.

Haha que madre me falló el corrrector