domingo, 9 de marzo de 2008

Servicio al cliente suicida

Leyendo el Semanario de la Universidad de Costa Rica, me topé con un articulo de Erick Briones Briones (Profesor de Derecho) llamado "Políticas claras ante inversión golondrina"

El Profesor Universitario hablando de la Inversión Extranjera dice:


salarios jugosos en moneda extranjera, que muy pocos patronos estatales o privados nacionales van a poder ofrecer o competir con los consorcios internacionales.
Pero, lo anterior también nos ha enseñado en los últimos tiempos, que muchas veces estos trabajos se vuelven volátiles de la noche a la mañana; golondrinas de paso, cierran y se esfuman dejando al trabajador nacional, sin prestaciones y con las manos arriba, sin poder afrontar las deudas y con interrupciones de su vida normal, que degeneran en estrés y en el peor de los casos, en suicidios ante la impotencia de no poder afrontar lo imprevisible.


La verdad es que no cuento con ningún tipo de registro al respecto de capitales que vienen y se van o del porcentaje de personas que pierden sus empleos en este estrato y no pueden encontrar un nuevo lugar de trabajo con beneficios similares.

Pero si dice que hay personas que se suicidan por que perdieron su puesto de trabajo en un Call Center que citen los documentos que respaldan sus palabras (claro si no es pedir mucho).



2 comentarios:

George dijo...

Suicidio??? Jajajajajaja!!!

Yo he trabajado en los famosísimos Call Centers, para ser más específico, en Sportsbooks, pagaron mi universidad por cierto. Créame que hoy en día sobra el trabajo en Call Centers, casi todos los días me topo a alguien que me pregunta si no ando en busca de empleo.

Por supuesto que si siguen atacándolos y negándoles facilidades, en algún momento se irán pero aún así me pregunto: Es que acaso este profesor prefiere ver a todo este grupo de jóvenes trabajando como asistentes legales con un salario mediocre? No es mejor que gocen de un buen salario, aunque sea temporal, que les permita pagarse estudios o el ahorro para la adquisición de bienes futuros (una casa o un carro)?

Me da risa escuchar a este grupo de ineptos que balbucean desde sus puestos burócratas y que no sabrían que hacer con los miles de desempleados que tendría el país sin los Call Centers o "nuevas maquilas" como gustan ellos de llamarlos.

roche dijo...

Si este argumento fue bastante gracioso.

Me imagino al tipo tratando de imaginarse como es el mundo en el pretil.

Es cierto que hay movilidad de personas pero una gran mayoría se han logrado insertar en puestos similares en otros empresas.

Y si no lo lograron, ya cuenta con una experiencia laboral que les permitirá colocarse en cualquier otro lado máxime que la mayoría son personas jovenes.

Y si alguien siente ganas con salir con algo como "Un trabajo de call center no ayuda para encontrar trabajo en otro lado", les cuento que mi primer trabajo fue como Display en un supermercado, para luego pasar como digitador hasta finalmente encontrar un equilibrio entre el avance de la carrera y demostrar que era lo suficientemente responsable para mantener un trabajo.

Solo que ahora la gente en vez de estar jalando cajas de Café Dorado puede estar sentado en un escritorio con comodidades que ni yo esperé tener de mí primer brete.