domingo, 18 de enero de 2009

Ovaciones

Si la democracia caerá con el sonido de un gran aplauso, la libertad tendrá la misma suerte con el sonido de muchas canciones en nombre de ella.
- Ovaciones.

jueves, 15 de enero de 2009

El que no vive para servir ...

Leyendo un excelente post en el blog Costa Rica en el presente dí con el link de una pagina web de una biblioteca que dice: "El que no vive para servir no sirve para vivir " junto a una carilla feliz.

Y recordé la pregunta:

Tiene el hombre derecho de existir si se niega a servir a la sociedad?




La película y la interpretación de Gary Cooper está lejos de expresar el verdadero sentimiento de la autora del libro pero la pregunta sigue siendo pertinente, ustedes que piensan, cual debería ser el veredicto?

miércoles, 14 de enero de 2009

Ya tienes twitter?



El mio es @rochecr con confianza le pueden dar follow. Por cierto este video lo encontré gracias a @krbrz

lunes, 12 de enero de 2009

Epicentro San Jose

Con lo rápido que han actuado las autoridades en cuestión de manejo de emergencias.

Hay que dar gracias a Dios que el epicentro no fue en una ciudad con muchos habitantes y visitantes de otras provincias como San José.

Por que todavía no sabríamos ni que nos pasó por encima.

domingo, 11 de enero de 2009

Master Foo and the MCSE

Once, a famous Windows system administrator came to Master Foo and asked him for instruction: “I have heard that you are a powerful Unix wizard. Let us trade secrets, that we may both gain thereby.”

Master Foo said: “It is good that you seek wisdom. But in the Way of Unix, there are no secrets.”

The administrator looked puzzled at this. “But it is said that you are a great Unix guru who knows all the innermost mysteries. As do I in Windows; I am an MCSE, and I have many other certifications of knowledge not common in the world. I know even the most obscure registry entries by heart. I can tell you everything about the Windows API, yes, even secrets those of Redmond have half-forgotten. What is the arcane lore that gives you your power?”

Master Foo said: “I have none. Nothing is hidden, nothing is revealed.”

Growing angry, the administrator said “Very well, if you hold no secrets, then tell me: what do I have to know to become as powerful in the Unix way as you?”

Master Foo said: “A man who mistakes secrets for knowledge is like a man who, seeking light, hugs a candle so closely that he smothers it and burns his hand.”

Upon hearing this, the administrator was enlightened.

(Other koans here.)

sábado, 10 de enero de 2009

Helicopteros, Voluntariado, Interes y Victor Jara

Tomar a la fuerza recursos y medios de una entidad o persona física no es ni voluntariado ni solidaridad

En twitter como parte de la (re)distribución de acontecimientos relacionados al terremoto sufrido el jueves pasado, salieron varios links y opiniones con respecto a la acciones y decisiones que tomó la empresa privada Aensa. Específicamente me refiero al cobro por sus servicios en tiempos de emergencia

En una situación en donde yo hubiera tenido poder de decisión en una empresa de esta característica, *Yo* sin que mi acción represente un peso moral y ético hacia las acciones de otras personas hubiera donado el tiempo de mis empleados, la gasolina/diésel y el riesgo de aventurarse en una actividad de rescate voluntaria (claro hablo desde el punto de vista emotivo).

Lo que pienso de las acciones de Aensa:

  • Ellos tienen el derecho de disponer de sus recursos privados para mantener su actividad, nosotros no podemos calcular el costo para su actividad, el impacto para los salarios de los empleados de los que depende dicha actividad

  • Sobre Precios, estos viajes no son viajes de rutina, van a ir a una zona de desastre, de alto riesgo, donde hay movimientos sísmicos con sus respectivos peligros para vehículos aéreos y está en su derecho calcular ese riesgo y la demanda del servicio.

  • El Estado, por medio del CNE utiliza cerca del 3% (mas o menos no lo pude verificar por que el sitio tienen formatos propietarios que no puedo accesar) del presupuesto nacional para esta labor. Si no estan preparados con unidades de rescate debieron invertir ese dinero para alquilar las aeronaves necesarias para la labor de rescate.

  • Todos los elementos que no son voluntarios están recibiendo salario (justo?) policías y los bomberos, paramedicos, médicos les están pagando! x q no pagarle el costo a esas empresas.

  • La labor social de la empresa es ofertar sus servicios a personas que lo ocupen, si no hay demanda no hay empresa (en tiempo de crisis eso lo tenemos claro la mayoría).

  • Cual es la dimensión de que la empresa done el tiempo de sus empleados, gasolina y vehículos para esta situación. Apaga tu compu (en horas laborales), saca tu carro y jala insumos a la zona de riesgo en donde se están hundiendo las carreteras. Eso es lo que uno debería sopesar antes de tratar de disponer de los recursos de otras personas sin ningún reparo


La palabra Voluntario

Ayuda voluntaria es un acto que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.

Un voluntario escoge entre sus obligaciones o hacer un trabajo o servicio, por propia voluntad, sin esperar algún tipo de reconocimiento o retribución .

En tiempos difíciles la iniciativa privada ha puesto a disposición horas personal, tiempo y organización como forma de solidaridad con esta tragedia.

Aensa dispuso de una de sus unidades para labor de rescate gratuita, sin embargo nadie se pregunta de las personas que se beneficiaron por el servicio que brindo la compañía que es justamente aquí donde se nota el beneficio y la labor enfocada a la sociedad que tuvo esta acción.

Interés del Voluntario

Desde mi punto de vista hay un interés para actuar de forma voluntaria por ejemplo exponer mi nombre y mi empresa al visto bueno de la comunidad, de la sociedad y el colectivo.

Luego pensé, no hacerlo así nos expondrá al agravio, la des-calificación y el temor de un castigo por parte de ella (el colectivo)? Si actuamos por miedo y no por convencimiento de nuestras acciones estaríamos bajo coerción y eso des-meritaría el valor espiritual de nuestra ayuda.


Victor Jara y el Voluntario

Si Victor, ser voluntario es algo muy bello cuando realmente estas en libertad de ejercerlo.




Definitivamente es un tema muy polémico y la gente esta en todo su derecho a indignarse ante lo que supone son injusticias y abusos y eso demuestra un gran corazón y de una u otra forma ayuda a que otras personas se entusiasmen mas en participar en labores en la que uno da y lo único que recibe es un reconfortante agradecimiento.

martes, 6 de enero de 2009

Extrañar Fantasias

Les ha pasado alguna vez que sienten la sensación de extrañar mucho algo que realmente nunca sucedió?

Quizá sea a raíz del viejo mecanismo de defensa de sustituir feas realidades con fantasías felices con ayuda del cuento que dice que el pasado siempre ha sido mejor, pero ...

Me dieron ganas de revivir cosas que nunca he vivido.
De volver ha hacer cosas que sin embargo nunca he hecho.
Sentir de nuevo sentimientos que no me he permitido experimentar.
De volver a llorar lagrimas que nunca he llorado o reír risas que nunca he reído.

Probablemente sea un problema digno de un especialista, o quizás aquello que dicen que uno vive de las experiencias de los seres cercanos sea cierto.

Hoy en la mañana me acordé de un libro que nunca he leído y me dieron ganas de volverlo a leer.