sábado, 20 de enero de 2007

Desobediencia Civil


Hace unos meses en mí recorrido por blogs de mis paisanos ticos encontré una muy interesante opinión en el Blog de la Fiesta del Cerdo con respecto a la desobediencia civil y el ausentismo en las urnas electorales .

Hice un comentario preguntándole por que no tomaba una acción más proactiva con el sistema, desde mí punto de vista hay cosas que se pueden resolver desde adentro sin necesidad de ser parte de un grupo de presión.


Enseguida el autor de dicho blog (quién desconosco personalmente) me replicó con unos muy interesantes argumentos, que me pusieron a pensar muy profundamente sobre el asunto del Gran Movimiento Social que estamos viviéndo en estos momentos.

El detalle que me llamó la atención fué que dentro de sus argumentos que le permiten la desobediencia civil (o no ser parte del sistema electoral y democrático costarricense), utilizaba las palabras del señor Henry David Thoreau reconocido Anarquista contemporáneo, (tengo que agregar que prefiero el Anarquismo al comunismo obviamente repudio el Anarquismo-Comunista y creo que dentro del anarquismo el que mantiene más puras las ideas de ese movimeinto es el Anarquismo-Capitalista o viéndolo desde el punto de vista de nuestra aldea el Movimiento Libertario) el no expresó que ideologia profesaba el defensor de su tesis pero, algo que es claro es que de una forma u otra lo que se intenta hacer es explicar teorias dificiles de digerir a cucharaditas. (Método clásico para empezar a cambiar la percepción y opinión de la gente, algo así como huevos de pascua)


Ahora hablemos del Movimiento Social de Costa Rica:


Dentro de ellos se encuentran:

  • Personas disconformes con la corrupción y la injusticia, la desigualdad y la marginación. (Usted y yo! quien en su sano juicio no lucharía contra la injusticia y ayudaría al marginado)
  • Personas desinformadas acostumbradas a un nuestro sistema económico y democrático como lo conocemos y que temen perder sus puestos de trabajo por la histeria generada por el movimiento. (Este grupo junto con el anterior forman el músculo principal, empleados públicos, profesores y maestros)
  • Personas que forman la parte Ideológica principal, (que casualmente se escuchan más en los medios) y que vienen de partidos de una amplia trayectoria comunista como por ejemplo el Frente Amplio, donde la cupula de este partido fueron parte del partido Fuerza Democratica que venía de las raices de Vanguardia Pupular, y con gente con ampliamente declarados como Izquierdistas Radicales o ultra izquierda
  • Conglomerado de movimientos sociales pequeños como los ecologistas, anarquistas, etc etc etc.

El problema de tanta homogenización en un bloque común es que por apoyar algo que crees o sentís justo te empiezan a dar el fundamento teórico para que ese movimiento tenga fundamento, entonces a cucharaditas como el ejemplo de los ideales del señor Henry David Thoreau o los ideales Marxistas for dummies el movimiento se convierte ya NO una lucha contra la injusticia sino una Capitalización a favor de los intereses políticos partidarios de cada quien.

Como posiblemente ya sea tarde para cambiar planes de insurrección o evitar la desobediencia civil por parte de esta Gran Masa de Gente que posiblemente a ya este pre-definida gracias al movimiento pensador que los dirige (Sindipacistas o Socialistas Izquierda con ideas revolucionarias) he buscado algunos documentos que hablan sobre grupos de presión entre otros.

He encontrado un blog de Desobediencia Civil utilizándo medidas NO Violentas, quizá sea de utilidad para aquella persona que se debate entre tomar las armas o empezar un diálogo.

Desobediencia Civil : HOWTO

5 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Roche:

Me he tomado la libertad de poner tu link en mi blog, qué bueno que habilitaste el perfil para que más personas vengan a tus blogs y así compartir y debatir con tus lectores.

Mimoso el raton dijo...

mae, me parece muy buen blog, gracias a dios no tiene basura como el mio...
Bueno, comodigo yo, pa todo hay gente...

Ademas, muy tuanis los dibujos, el del petroleo esta fenomenal.

Hagale un link a mi blog mae, y yo le hago uno a ud, para que en total sean dos links, y dos blogs entrelazados.

silomontolomeo.blogspot.com

Saludes...
Silo

Gla´s dijo...

que visita tan interesante, a veces uno deja de aprender sobre ciertos temas porque la gente lo satura con sus subjetivas aportanciones, pero este post me abrió la mente para seguir leyendo...

muy buen blog, seguiré pasando

paz Roche, cuando una conversadilla?

roche dijo...

Julio lo peor de todo es que tras que hace la trastada, ... apezar de que cada vez que habla parece estar en Campaña politica, hay gente que sale a defenderlo diciéndo "Que barbaros que les hace pensar que Hugo Chavez no va a entregar el poder" PLOP.

Silomon link Listo !

K-ti-K gracias por la visita, voy a tratar de mejorar en redacción :-P

Pedro Lara dijo...

interesante, pero triste, ver como a pesar del despertar de muchas personas y la evidente corrupción a plena luz del día y no se ha hecho practicamente nada.