miércoles, 24 de enero de 2007

Y si hablamos de Tolerancia?


Cuatro artículos muy interesantes y reflexivos sobre la tolerancia, la educación, la sana discusión de ideas y la lucha contra el adoctrinamiento en las aulas de enseñanza.

Jacques Sagot, Roberto Gallardo, Armando Vargas Araya y Laurencia Sáenz Benavides nos explican bases fundamentales de tolerancia y respeto.

Jacques Sagot escribió el 14 de Enero de este año el artículo:
Dejen pensar a la gente
Habla sobre el dificil ambiente artístico de Costa Rica de cara a temas sociales importantes como el TLC.
"“Stalinillos” y “maoíllos”. La ideología se convierte fácilmente en marbete, en carta de membrecía, en código tribal y deja entonces de ser un ejercicio del pensamiento. Ya no tenemos que pensar porque otros piensan por nosotros. Esos que dicen ser la voz de un pueblo, que suponen descerebrado e incapaz de tomar sus propias decisiones, terminan por convertirse en cultura “oficial”, totalitaria e institucionalizada si alguna vez la hubo. Militarotes del pensamiento. Personas que llevan por dentro un “stalinillo” o un “maoillo” siempre deseosos de manifestarse."



Laurencia Sáenz
escribió el 21 de Enero del 2007 un ensayo sobre la Tración en el Corazón de un educador.
Educar no es adoctrinar
"El político y el profeta pueden seducir por la palabra que es propaganda para convencer, o parábola que intenta convertir. Por el contrario, si bien el maestro goza de cierta aura al ocupar una posición de autoridad, abusa de su poder de seducción cuando emplea su libertad de cátedra para influenciar la opinión de sus alumnos; cuando, en lugar de ofrecerles los instrumentos de análisis para que estos se formen su propio juicio, toma partido a favor de un partido político o de una práctica religiosa.

Evitar el abuso de la seductora posición de autoridad es una tarea tanto más difícil por cuanto los mismos alumnos formulan muchas veces –explícita o implícitamente– el deseo de ver a su profesor vestir el hábito de profeta que recete cómo pensar y juzgar, para de esa manera no enfrentar la angustia que acompaña el esfuerzo de juzgar por sí mismo.
"


Armando Vargas escribió el 11 de Enero del 2006 el artículo:
La tolerancia es sabiduría
Que habla sobre la tolerancia y el dificil reto de aceptar la diversidad de opiniones de forma pacífica. Una interesante interpretación de los Motivos que mueven a los Sectores Sociales que chocan entorno al tema del TLC

"La intolerancia niega espacio a la expresión de opiniones distintas. Asimismo, descalifica al otro no por sus ideas sino con ataques denigrantes contra la persona. La racionalidad es reemplazada por la animosidad, el cerebro por el hígado, la comprensión por el odio. Se condena al otro, sin permitir que se conozca a cabalidad su planteamiento. El otro es presentado no como un compatriota que piensa diferente, sino como el enemigo a aniquilar. Se desfigura el pensamiento disidente y se lo coloca en la perspectiva de adversarios del sistema o del país. Instituciones respetables como la academia o la iglesia son degradadas por la retórica confrontativa, sectores completos como el magisterio o los trabajadores son ninguneados. El acceso a los órganos de comunicación es limitado para unos y abusado por otros. Las normas constitucionales y legales son arrinconadas en el ámbito de la libertad de expresión, como son invocadas cuando de libertad de tránsito se trata. El espíritu público de la democracia se degenera y se emponzoña.

Es verdad que “creer en verdades objetivas no dificulta la tolerancia. Se genera intolerancia cuando se niega una verdad objetiva muy importante: que es inmoral violentar las conciencias”. Una tiranía podrá impedir que una persona exprese lo que cree, pero no lo que piense. O bien, hay que suprimir el pensamiento mismo y debilitar el Estado en consecuencia… No hay inteligencia sin libertad de juicio, ni sociedad próspera sin inteligencia."

Roberto Gallardo escribió primero en su blog y luego en la nación:
Un recurso peligroso
Donde explica la intolerancia que se empieza a manifestar en las actitudes fundamentalistas del sector opositor al TLC.

"La discusión sobre el TLC ha estado llena de posiciones de este tipo. Las acusaciones que se han cruzado en esta coyuntura en la que el país deberia estar abocado a la valoración objetiva de argumentos serios, son de una irresponsabilidad aterradora. Ya no es solo que se hacen generalizaciones ofensivas, sino que además se insulta con nombres y apellidos a las personas que tienen una posición contraria. Este ambiente malsano no puede generar nada positivo. Aveces pareciera que hay grupos apostando que eso sea así. En medio de este clima de excesos, la ciudadanía se siente decepcionada. Percibe la importancia del tema, pero no encuentra elementos que le permitan fijar una posición en un debate como el descrito. No le creen a los que hablan. Y terminan siendo más indiferentes, más escépticos y por lo tanto, teniendo cada vez menos esperanza.

Acudir al recurso de la descalificación moral es peligrosísimo. Ojalá esta locura se detenga a tiempo, antes que la irracionalidad se desborde y terminemos teniendo consecuencias irreversibles."


Lecturas obligadas para aquellos que creemos en la Tolerancia de las Ideas, y el uso del respeto hacia los demas y a la dignidad.



1 comentario:

Mandagüevo dijo...

Colego, hay que ser tolerantes a las ideas... no a las actitudes.

Saludos