martes, 1 de mayo de 2007

Quién te cuenta tus muertos? Capitalismo vrs Comunismo (Libros)

Hay varios libros interesantes que tratan de hacer una reseña sobre los efectos de las politicas mal entendidas, corrupción, terrorismo estatal en los pueblos.

Casi que leer estos libros es una incitación a pensar que el que debería morir es el estado ... pero bueno.

De la wikipedia:

El libro negro del comunismo

  • Los autores, o al menos la mayor parte de ellos, afirman ser de izquierdas, ofreciendo como motivación de su trabajo que no deseaban dejarle a la extrema derecha el privilegio de acaparar la verdad
  • El análisis detallado del total es el siguiente: 20 millones en la Unión Soviética, 65 millones en la República Popular China, 1 millón en Vietnam, 2 millones en Corea del Norte, 2 millones en Camboya, 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental, 150.000 en Latinoamérica, 1,7 millones en África, 1,5 millones en Afganistán y unos 10.000 muertes provocadas por "[el] movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder".
  • El Libro ha sido ampliamente criticado.
  • El libro, entre otras fuentes, usó material de los entonces recientemente desclasificados archivos del KGB así como de otros archivos soviéticos.

Los otros dos libros son respuesta a esta publicación:

El Libro Negro del Capitalismo (Historia de los crimenes cometidos por las naciones democráticas)

  • El libro denuncia lo que se consideran como, dentro de la historia, daños imputables al capitalismo
  • Son por tanto consideradas como "crímenes del capitalismo" las muertes causadas por la trata atlántica (comercio de esclavos), por las guerras y las represiones coloniales, por la mayorías de las guerras del siglo XX (dos guerras mundiales), por la guerra civil y las hambrunas en Rusia, por la represión de movimientos sociales, por el fascismo, por la Alemania nazi...
  • El libro da un balance de 100 millones de muertes de acuerdo con el período observado, yendo desde 1900 hasta 1997.
Y en el sitio Marxists.org se puede encontrar otro pequeño resumen al respecto:
El Libro Blanco del Capitalismo


Ahí tengo los PDF pero como estamos muy delicados con eso de la Propiedad Intelectual salaos.

¿Están deacuerdo que el Colonialismo e Imperialismo antiguo suman muertos al capitalismo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya esta el logo

Turales dijo...

Les faltó sumar las conquistas de Gen Ghis Kan, la costrucción de las Piramides de Egipto, el descubrimiento de América, las guerras helénicas, y en fin, cuanta sandez, se le ocurra a estos comunistas.

Ya en serio y como dato simpático. La guerra abolicionista en la EEUU, es tradicionalmente conocida como la guerra entre el norte y el sur, sin embargo, en el fondo, la abolición de los esclavos fue algo que batallaron los estados del norte, los estados industrializados contra los agrícolas. Y es que nunca en la humanidad, la lucha contra la esclavitud tuvo tanto éxito como cuando ésta fue parálela a la industrialización o al liberalismo económico o como gustan llamar los izquierdosos en forma peyorativa, EL CAPITALISMO.

Buen tema.

Saludos

Luis Carlos