miércoles, 4 de abril de 2007

Las Riquezas de las Generaciones


Noté un detalle curioso al que pocas veces le he dedicado tiempo para analizar, mientras leía "no se qué" de Alberto Cañas, me puse a repasar quienes en mí familia llevan la batuta intelectual con respecto a opiniones sobre politica u otros tópicos y luego de hacer un inventario terminé por darme cuenta que realmente no somos una familia muy intelectual o mejor dicho para ser más benevolo somos una familia más pragmática que otra cosa :P

Me explico:

De parte de la familia de mí Papá ("la famila con plata venida a menos") la gran influencia fué mi Abuelo con un montón de logros personales y públicos dignos de contar en otro momento, la malo es que murió muy rápido teniéndo yo 5 o 6 años, apartir de ahí la familia se sumió en una negatividad muy dificil, los miembros de la familia se agruparon alrededor de mí Abuela y luego de la muerte de ella una desvandada general cada quien por su lado, con esto quiero decir que Recibí muy poco de todo el conocimiento , tradiciones y experiencias de los Viejos de la Familia que los hizo enfrentar la vida con una ideología, y una forma de ser particular, crecí carente de consejos sabios, y de la forma clara en que ellos hacian lectura de los hechos, crecí sin Ancianos Sabios por esta parte de mí familia. (Apezar de que de este lado de la familia la vena artistica es fuerte, un tío vive de la pintura, dos primos de la música, y la mayoría estudiaron en la Universidad)

De parte de la familia de mí Mamá ("la familia pobre") la gran influencia fué mí abuela, Mi abuela llevó una vida muy dificil, se casó una vez y se juntó posterior al fallecimiento de su esposo dos veces más, con casi 8 hijos acuestas, la vió muy duro para hacer que estudiaran y salieran adelante, (Cosa que logró exitosamente pues todas las mujeres lograron graduarse de la Universidad, los hombres ... pues tienen el gen Simpson degenerativo haha), Mi abuela murió a los 67 años cuando yo tenía apenas 12 años, y el contacto a esta esa epoca se limitaba a las visitas navideñas y visitas de eventos especiales, luego de su muerte la familia se dispersó, Mi Mamá nunca conoció a su papá por ende no conocí abuelo materno.

La familia de Parte de mi papá se ha dedicado a volver a alcanzar un soñado explendor , la familai de Parte de mi mamá se ha dedicado a generar riqueza, cosas como conseguir viviendas dignas, estudios para sus hijos (mis primos), mejorar la calidad de vida (cantidad de comidas al día, acceso a servicios médicos, inversión en negocios, producción en terrenos)

Yo me dí cuenta del problema de no tener a los Ancianos Sabios a la par mia desde muy temprano, mí instinto me indicó que los debía sustituir con la mayor cantidad de experiencias y donde era posible con estudio, las circunstancias me hicieron darme cuenta que Mi cabeza es decir Yo soy mi mejor recurso para salir adelante en la vida, también las circusntancias delimitaron la forma de ver como se organiza una familia (Mi núcleo principal es mí familia mamá+papá+hermanos y pare de contar).

También me dí cuenta que las personas buenas y las personas malas no existen, existen personas con intereses, particulares o colectivos, que en ocaciones resultaran en oportunidades para que complementen mis intereses o amenazas ya sean grandes o pequeñas a mis propios intereses.

Entonces una persona que sienta envidia por mí éxito no es una persona mala, si no que es un problema o un obstáculo para mis proyectos o mí carrera profesional.

Una persona que desee mis bienes en si, no es mala sino que actua conforme a sus intereses y recursos pero representa un problema y un obstáculo para mí.

Desde que Yo como ser humano comprendo que puedo sentir tanto odio, como afecto, envidia o indiferencia, ambición o modestia.

Cada quien asume el control de sus emociones, de su vida y sus intereses, calculándo las reacciones que estas genere.


Ser consecuente:

Por el momento me he dado la licencia de la inconsecuencia (apezar de que siempre he tratado de ser fiel a los valores de honestidad, solidaridad y educación inculcados por mis padres) desde que mi formación ideologica con respecto a la Politica, la Ciencia , la Religion y la Filosofia no ha sido muy fuerte o no ha sido lo que yo siempre he deseado, hay ciertos valores culturales, familiares y personales que hacen que actue congruentemente.

La consecuencia la percibo cuando basado en mí experiencia, leo cosas como el Manifiesto Rojo y no es coherente con mí realidad, no es coherente con mí sentir y mi pensar, entonces basado en esas diferencias la reacción lógica es fundamentarla con razones, la forma en que lo he hecho es utilizar la tecnologia, hablar con profesores, o con amigos a los que respeto (que son muchos y por suerte sabios), así es como he ido formándo mi pequeña base de datos ideológica.

Venido de una Familia Humilde, estudié en un Colegio Privado (Producto del fuerte esfuerzo que hicieron mis padres), Trabajé desde joven en el sector privado, estudié en una Universidad Privada (Producto de mi Propio esfuerzo), y percibo los servicios privados muy superiores a los públicos (Por ejemplo sufro la carga de cotizar casi doscientos mil colones a un sistema solidario podrido que personalmente nunca me ha servido en donde recibo medicinas que me descomponen mi estomago y tras de eso tengo que pagar seguros aparte y medicina privada ), trato de actuar y opinar con respecto a mí realidad.

Cosas como Solidaridad a la Vagabunderia, Lástima o "Yo soy el producto de las malas politicas de un gobierno" son inaceptables.

Cuando una persona te diga:
Tienes que olvidar lo que has aprendido
Tienes que cambiar tu forma de pensar
Tienes que cambiar tus costumbres y tu cultura

En ese momento tenés que recordar que esa persona actua por sus propios intereses, basado en su forma particular de haber vivido la vida y reaccionar ante ella, y no es precisamente la realidad, la verdad , o la razón.

Yo siempre he creido que antes de cambiar dramaticamente la forma de ver la vida, y percibir la realidad, es mejor empezar a fundamentar las propias acciones y entender las reacciones de lo que hemos hecho, estamos haciendo y haremos en un futuro.


Y espero que en estas acciones sean las Riquezas de mis Próximas generaciones.
Aparte yo siempre he tenido la idea que tengo que almenos garantizar una buena vida para dos generaciones futuras si es posible. (Creo que este es mi mas ambicioso proyecto)


3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Te jugaste la vida che con el post. Me gusta tu manera de pensar. En muchos casos me identifico perfectamente.
Voy a leer un rato más. Me gusta tu blog.
Cuántos años tenés?

Saludos!

Turales dijo...

Roche:

Interesante comentario, creo que nosotros somos de la generación que rompió (o se rompió) con un estatismo vestigio de un colonialismo con mucho de feudal, donde usted era lo que su familia era. Todavía recuerdo con cierto placer, cuando empece a asistir a ciertas reuniones y me di cuenta que, a diferencia de otros, no era hijo de nadie (en el sentido social), sin embargo, estaba ahí y estaba por mis propios medios.
Un día de estos hablaba con mi papá precisamente de la cantidad de familias que otrora era la alcurnia de la sociedad heredia y que basaron todo en un sistema que les iba a respetar su estatus. Gracias a Dios, que ahora somos lo que somos por lo que somos, aunque todavía queden muchos que quieran quitarnos lo que conseguimos. Y aunque nuestras familias vayan a más o menos, es cada uno el que importa.

Creo que la única riqueza que puedo darle a mi hijo, es decirle que de él depende que cuando muera deje el doble de lo que había cuando llegó.

Saludos

Luis Carlos

roche dijo...

Excelente comentario Lu-Ca me llegó bastante casi que merece ser puesto en un post.

Saludos,