jueves, 3 de mayo de 2007

El Papel de los Partidos Politicos



De cara a lo que se supone una batalla de Ideas entorno al TLC, cabe la pregunta.

¿Cúal debería ser el papel de los Partidos Politicos?

Recordemos que Partidos Politicos como el Frente Amplio, el PAC y Sindicatos estatales disfrasados de Movimientos Sociales han estado en campaña continua por lo menos más de cuatro años con respecto al TLC.

El trabajo en conjunto de los partidos que están a favor del TLC puede ser determinante.

No es despreciable el caudal ideológico que pueden aportar los Libertarios al debate y del cual carece o no se ha hecho notar por parte del Liberacionismo.

Por otra parte la estructura de movilización de votantes que ya tienen montada el PUSC y el PLN no se puede ignorar.


El caso del PAC y el PUSC para nadie es un secreto que de ese 40% de votantes logrados en esta última elección muchos eran del PUSC, ahora estos nuevos partidarios del PAC votaron encontra del TLC, en contra de Oscar Arias o fué un veto para el asunto de la corrupción del PUSC?

¿Que tanta movilización de votantes tiene el PAC como para influir?

Si se trata de alejar del ligamen Partidario al Referendum entonces es el PAC el que va a tener cierta ventaja. Desde que se llaman movimiento social y han dejado en claro que en el PAC estan los Socialistas o Socialdemocratas de Liberación y en Liberación quedaron las Neo-liberales a la hora de enfrentarse a ideas y escuchar el corazoncito por ideales y un pais que no existe mucha gente se puede ir del lado del NO.

Va ha estar divertido lo que estos partidos politicos hagan en este complicado juego de ajedrez y más complicado aún es hacer calzar esos votantes sobre todo para el Pac.


3 comentarios:

Turales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Turales dijo...

ue buen comentario te mandaste! Creo que deberías de reenviarlo a La Alianza del Sí para que también lo publiquen allá.
En particular, me parece que tocas tres puntos fundamentales:
1- Qué tan capaces serán los del Si, especialmente los Libertarios, para convertir su cuadro ideológico en un discurso convincente en favor del Si?
2- Qué tan posible será que "electorales" de cada partido, dejen de lado la lucha partidaria y se conviertan en una verdadera maquinaria informativa?
3- Y lo más importante, de qué está hecho el voto PAC? Fue un voto por Ottón, fue un voto útil, fue un voto de renovación, fue un voto contra OAS o fue un voto contra el TLC.

Saludos

roche dijo...

Gracias Lu-Ca pero no me siento tan lucido como para escribir algo mejor redactado, quiza mas adelante mejore el post y le ponga links a otras fuentes interesantes