martes, 8 de mayo de 2007

Esclavo de Definiciones Desactualizadas



Hace un tiempo leí en el Blog Ceda el Paso una opinión sobre lo fácil que es encontrar información errónea en internet. Claro que yo no esperaría encontrar la verdad luego de darle click a algo que diga Ads! pero siempre es válida la inquietud,
¿Cuales son mis fuentes primarias de información?

Algo que me preocupa es que con el paso del tiempo una persona con un poquito de malicia va creándo su bookmark de sitios de consulta donde encuentra información que se cree fidedigna ... Pero luego uno se topa con un montón de "peros".

Por ejemplo:

1. Los Artículos Políticos e Ideológicos en la Wikipedia en General están parcializados o sesgados por los autores, Leer sobre Anarquismo, Gobalización o Sarkozy se convierte más que todo en una lectura de un foro de opinión. (Si si, si está mal cambielo.)

2. Cuándo en el "Bookmark" está la página de buenas prácticas, y el Howto del Sentido Común de hace 20 años, ya sea de aspectos Administrativos, Tecnológicos, Artes o en general y que nos atan a errores del pasado.

3. Cuándo el "Bookmark" se convierte en al Biblia.

En fin ... El Tiempo que demanda realizar el análisis de la información y datos , el tiempo y paciencia para encontrar distintas fuentes de información que luego se convertirán en conocimiento o razocinio puede resultar más costoso de lo que realmente nosotros deseamos invertir.

Y en el camino la vagancia cualqier opinión nos asimila convirtiéndonos en esclavos del Borg del Día ...


5 comentarios:

Unknown dijo...

yo siempre he dicho, "no crean todo lo que lean en Internet"... es impresionante como la gente se cree todo lo que lee. El ejemplo más claro es el de los correos que manda la gente... que hotmail cierra... que el banco de costa rica... que el mundo se acaba... por favor, no creamos todo lo que leemos, investiguemos un poco.

PD: gracias por el link. saludos

Turales dijo...

Roche: normalmente, la información que uno obtiene en internet tiene dos objetivos laboral o entretenimiento. Sin embargo, a mi me pasó algo muy particular hace un par de meses que me hizo tomar la inf. con nuevos ojos y más cuando se trata de algo serio.

Hace tres meses, mi hijo fue diagnósticado con un problema congenito. Como cualquier de nosotros que es un investigador del Internet, lo primero que hice al llegar a la casa fue buscar todo lo que había sobre el tema, tanto en inglés como en español. Puta, no les puedo contar el fin de semana que pase, antes de ver al especialista, al leer un montón de cosas que decía al respecto. Desde la casi imposibilidad de que fuera normal hasta un alto riesgo de morir. De todo eso, sólo la opinión de una sra. en un foro sirvío de aliento y a medias.
El lunes cuando llegue donde el especialista. Las palabras fueron "sino hubiera ultrasonido, él habría vivido toda la vida sin que nadie se diera cuenta". Le hizo una operación de rutina que casi que fue ambulatoria y hoy tres meses después el chamaco está desarrollandose de lo más normal como cualquier niño de nueve meses y más bien con ciertos avances.
Qué pasó? Simple. La información de salud normalmente, sufre lo que en economía llamamos el sesgo de selección que sería como que sólo los casos terribles son documentados y sobre ello es lo que leemos.
Es por eso, que tenés toda la razón... la buena filtración de la información puede salvarte de pasar un verdadero mal rato, aunque vieras que difícil es no asustarse en esos momentos.

Saludos.

Luis Carlos Hernández
Mi Dr. Jekill
Yo
Mi Mr. Hyde
Yo soy yo y mi computadora

roche dijo...

Lu-ca:

Excelente ejemplo, justo hoy Sabado salio en Slasdot un tema referente a la tragedy of the uncommon

Anónimo dijo...

no siempre se q creer asi q casi nunca creo nada!!! me entendiste?

roche dijo...

Ante la duda ser precavidos :)