viernes, 22 de junio de 2007

TLC y Referendo: Guerra Ideológica



Algo que se tiene que tomar en cuenta con el asunto del TLC y el Referendo es que por debajo (o por encima de nuestros ojos) hay una lucha ideológica sobre que Modelo Económico y sobre el Modelo Político vamos a apoyar en los siguientes años.

No se resume a simplemente decir que viene más inversión o que estamos firmando un trato con el diablo.

El principal peligro que veo al rechazar el tratado comercial es que para volver a entrar en el juego de negociaciones puede pasar un lapso de 5 a 10 años donde vamos a tener que jugárnoslo con las uñas.


  • No vamos a poder cuantificar el daño y los problemas a muchos sectores actuales por la no aprobación, y mantener los sectores que actualmente se ven favorecidos por la no aprobación quizá sea imposible mantener el apoyo adecuado para que siga así, osea va a generar un impacto a futuro que va a poner bravo a más de uno.
  • Si hoy en día escuchamos la falacia de que después de 20 años de políticas de apertura estamos peor que antes, cuando sean 30 años o 35 años va ha existir más propaganda de izquierda que quizá les rinda un fruto importante para llegar al poder (Bueno recordemos el post de como se asocia el politico socialista a los movimientos con el fin de contabilizar votos).
  • Sabemos que tenemos muchas empresas extranjeras en Costa Rica que están aquí no por el tratado sino por otras cosas como la paz social, la educación (ingles, computación) y otros factores, dentro de 10 años sin TLC podríamos contar con el mismo panorama social, político y económico?
  • Nuestro país ha vivido en un Sistema Socialista implantado desde el 48 donde los siguientes presidentes estuvieron amarrados por las políticas estatistas, con leves signos de liberación en ciertos sectores, decirle NO al libre comercio es acentuar de una forma mucho más dañina que con el estado actual. (Leer Cartas a un Ciudadano y La Pobreza de las Naciones)
  • La mayoría de nuestra población (con o sin estudios) generalmente no se preocupan por la situación política ni el fondo político de las cosas, generalmente somos solidarios (preocupados por los problemas de los demás), plateros (nos gusta nuestra propiedad privada, consumir y conseguir productos, libros, tecnología, educación) bajo esa falta de inclinación ideológica y bajo un situación ideal para la izquierda extrema, cambiar nuestro Modelo Político y Económico a uno más estatista ,restrictivo y más igualitario en detrimento de la libertad está a un solo paso.
  • Desde los 70 se ha mencionado que la organización estatal actual no es la que más le conviene al país.


Nación 22 de Junio
... ¿A la Izquierda o a la derecha?

"El referendo va a decidir mucho más que un tema comercial: va a decidir si seguimos el camino de la izquierda radical o el de la derecha moderada.

En Costa Rica, los partidos comunistas nunca pasaron de un 5% en las elecciones, y personajes como Fidel Castro y Daniel Ortega siempre fueron repudiados. Sin embargo, ahora la izquierda se ve engordada por gente de derecha que, al calor de la discusión por un tratado comercial, ha puesto oídos sordos a las infames agresiones contra la institucionalidad nacional que ha proferido o prohijado esa izquierda con la que hoy se codea. Veamos unos ejemplos: ..."




2 comentarios:

ººEl Chamukoºº dijo...

Mae roche, póngase en contacto, elchamukocr@hotmail.com elchamukocr@gmail.com

Recuerde que tenemos una tarea pendiente con cierto carepicha de la UNA.

roche dijo...

En toas te mando un mail en estos dias con los datos