miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Mercado



Un dolar son mas o menos 4 shequels (nis,@).

De lo primero que uno reciente en Israel son los precios altos, en la comida, transporte y vivienda.

Por ejemplo los precios de los buses, y taxis son elevados (35@ menos de 10 kilometros), cada tiro en un bus cuesta 5 shequels entanto no sea shabat y si es shabat cuesta 6 nis. (mientras mas sagrado sean las varas mas caras se ponen)

El precio de los apartamentos :
El apartamento donde me hospedo de un solo cuarto, una sala, una cocina y un baño sin bañera costó mas de mil dolares por mes (bueno el punto es bastante céntrico y a la par de Versache y Dior ), el apartamento de un amigo de un compa que vive en Jerusalem, dos cuartos, baño, estudio, sala, por mes paga 650$, también hay apartamentos en Tel Aviv que pueden costar 200 mil dolares, construir y comprar casa sale bastante caro , precios ridículos algo como que 300 m2 sin construcción pueden costar 250 mil dolares 40 minutos del centro de Tel Aviv. Los inmigrantes se las arreglan, la mayoría de Rusos se van a vivir a BeerSheva, los chinos ya tienen varios barrios en tel aviv junto con gente de otras naciones.

Ahora la persona que cree que va ha ir a Francia, Japón o EE.UU a comprar tierra así no mas nada mas no tiene tele. Me explican que la gente tiene muchas facilidades de crédito sobre todo si has ido al servicio militar, generalmente las empresas ofrecen ciertos beneficios entre ellos carro de la empresa aparte de facilidades para solicitar o pedir préstamo, si tenes hijos te tratan mejor, y se una chica sale embarazada no la despiden cuando regresa, no se si sera simple sentido común o algún tipo de moralidad religiosa, pero igual parece que el indice de menores trabajando es algo alto por estos rumbos,espero que no estén pensando tampoco que los mas pobres (los inmigrantes con ganas de ser ciudadanos, árabes, o la gente de pocos recursos que ven al ejercito como ultima medida son quienes llenan las filas del ejercito, por que para mi sorpresa no es así )

Según tengo entendido el salario mínimo en Israel está entre: 2100@ a 3100@ al mes, el cual me parece que es muy bajo, si tienes que pagar casa, educación y alimentos, Alguien con titulo universitario va ha ganar mucho mas que eso, Israel tiene una de las tasas mas alta de universidades por cantidad de habitantes, graduados y graduandos universitarios.

Con respecto a la comida me dicen que en general Tel Aviv es caro, en otras localidades donde hay más concentración de población pueblitos y barrios no tan cerca de los negocios gigantes ir al supermercado y el mercado es mas barato (*dicen*)

De hecho mientras mas al Sur te vayas mas barato resulta

Otra de las cosas difíciles de acostumbrarse es lidiar con precios del mercado, esto quiere decir, que un día una caja de leche cuesta 14@ y a la semana siguiente la encuentren a 9.5@ y a la inversa dependiendo del producto, la producción, y el abastecimiento, en general nunca hay escasez de granos y vegetales por que los israelitas producen la mayoría de cosas que consumen.

Les voy a poner la lista de precios de la primera compra que realicE cuando me pasE al apartamento:
  • Docena de Huevos: 18@
  • Shampoo Dove: 17@
  • 1/4 Cafe 25@
  • Leche (2 litros, 3%) 15@
  • Aceite Mazola 18@, Aceite con nombre hebreo 14@
  • Paquete de 32 salchichas de pollo 20@
  • Jugo de Naranja 13@ luego paso a 7@
  • 10 Pan Pita 10@
  • Papel Higiénico (4 rollos) 7@
  • Galletas Oreo (4 paquetes) 8@
  • Pan Cuadrado (700g) 6@
  • 1/4 Humus 10@
  • Mayonesa Heinz (400g) 10@
  • 6 Cervezas (250ml) 6@ x birra , en un establecimiento pueden llegar a costar entre 15@ a 20@
  • 6 botellas de Agua de 1.5 Litros 11@
  • Mostaza Heinz (250@) 8.35@
  • Medio kilo de Mortadela 25@
  • 1/4 de Tocineta 35@


Imágenes del Mercado Carmel en Tel Aviv:







Confituras de todo tipo.



Que madre en la casa me pidieron que comprara bolsos y se me olvido, estos bolsos que se ven ahi son de cuero y cuestan al rededor de 30 a 50 nis.


uvas y limones (5@ el kilo).


Los chile dulces se ven en todas.


Reposterías



Aceitunas de todo tipo.



Papas, cebolla y camote precios por kilo



Barbudos hablando.








Para no extrañar la patria






Jugo de naranja con alfalfa y limón, buuuenisimo (2@)








Mas reposteria, les quedo debiendo el nombre de cada uno de los postres.


Tomates.


Puritica piratería




Atunes, el tipo del puesto se enojo gacho cuando tome la foto. Por precaución no compre atún haha







Brujerias.



5 comentarios:

Unknown dijo...

Roche, todo muy tuanis, pero...
y !¿las chics que?! :-)

saludos viejo que estés bien.
-eduardo s.m.

Sergio Arroyo dijo...

Muy interesante e informativo el post. Mas fotos de las que puedo procesar. Pero no hay fotos de guilas, es cierto!!! >;(

Saludos =)

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

jajajajajajajaja
hombres!!!
jajaja

diay definitivaente ..
aveces creo k los precios en los paises orientales no solo hablando d la india, sino vea a japon o a china lo elevados que son los precios!
Lo que para uno son precios extravagantes
quizas para ellos sea normal..
Pero vea tambien todo lo que gastan en cosas tan estupidas como guerras y asi:S


Bueno, solo pasaba a saludar!!

besos bye

roche dijo...

Midget y Ornitorrinco:
Me disculpo pero en todo el viaje se me hizo dificil fotografiar feminas, en la playa el zoom de la camara no daba como para sacar una foto decente, y bueno me daba verguenza acercarme mucho y parecer pervertido.

En las noches no salia con camara. Y bueno aveces en la calle le hacen a uno feo si no es suficientemente cuidadoso para encubrir las tomas y no definitivamente no soy tan bueno en eso.

Les quedo debiendo fotos de las chicks.

Princesa: Si defintivamente,de hecho a mi no me parecia caro, de lo que me daban para vivir diariamente siempre me sobro como para ahorrar para ir a los tours.

Luego de un tiempo no me parecia caro pagar 20@ por una docena de huevos, pero estamos hablando de 2500 colones,en CR en diciembre una docena cuesta 1200 colones por ejemplo.

Pero es cuestión de acostumbrarse como vos decís, igual que el asunto del calendario hebreo

Gabriela Palomino dijo...

Brujerias...? mmm, no habría por ahi una esposa o un esposo?

Saludos...

Muy divertido el post.