jueves, 17 de abril de 2008

Universidades Privadas


Sobre las Universidades, razones y divagaciones.


  • Son producto de un plan a largo plazo (cosa extraña) para generar cambios económicos y ayudarlos en Costa Rica, necesitabamos más expertos aduaneros, más personas con conocimientos de contabilidad para empresas realmente grandes, técnicos en diversas ramas que no iban a tener acceso en el mercado local. (Conspiración)
  • La improbable razón ideológica y religiosa de la proliferación de diferentes instituciones con una visión de educación distinta al statu quo de la educación en los años anteriores al 70. Lo interesante de este punto es quizá la noción de Representación Social de personas que se sintieron desplazadas con el sistema educativo Estatal. Por ejemplo tenemos la Universidad Católica.
  • La otra probable que es el simple lucro y aprovechar portillos legales para engordar billeteras (que es la versión generalmente aceptada) está lo político sobre la intención mercantil?
  • Más del 75% de los estudiantes admitidos en 1990 en universidades públicas se retiró poco tiempo después de haber iniciado sus estudios con a lo sumo 30 créditos aprobados, según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
  • Son las U Estatales al Estado como las U Privadas al Mercado? está lo político sobre (o encima de) la doctrina. La UCR alega Autonomía, pero se reserva el derecho de parcializarse a favor de una ideología.
  • La triste y deficiente participación en áreas de investigación por parte de las Universidades Privadas es una confirmación de su carácter meramente mercantil? Me parece que fue Figueres quien dijo que uno de sus principales errores en sus empresas privadas fue invertir en investigación que le tocaba al estado.
  • Soñamos con universidades como Cambridge sin tener la cultura de la cual fue producto.
  • Vamos a seguir pagando solo por tener un titulo sin exigir calidad, sin exigir que se llene la cabeza con algo más que con ilusiones?
  • La espantosa experiencia de buscar información de U privadas y su historia y solo encontrar sitios de la UCR hablando de ellas.

La universidad privada, por su parte, se demuestra compulsivamente
propensa a la comparación con la universidad pública, a partir de los nombres
que las diferentes universidades se dan. Cuando quiere liberarse de esa
dependencia psicológica, la universidad privada dirige su mirada hacia fuera,
aliándose con universidades extranjeras

De aquí


"Hay otro elemento, el cual no podemos obviar. Nuestro país en la década de los ochenta -fundamentalmente- entró en un claro proceso de trausnacionalización de su economía, esto implicó, entre otras cosas, crear toda una infraestructura para que dicho proceso no tuviera retraso. En el marco macro económico del proyecto de la Administración Norteamericana, la cual creó la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y en donde nuestro país, repito, se insertó con la consigna "Exportar es progresar", se consideró pertinente crear nuevas instituciones de educación superior; esta vez privadas, para formar los técnicos y profesionales que la nueva economía de mercado iba a requerir, es así como por decreto ejecutivo se autoriza el ejercicio de la National University y Universidad Interamericana de Puerto Rico, dando énfasis en las áreas de administración de empresas, finanzas internacionales, comercio internacional y mercadeo.

No hay comentarios.: