domingo, 6 de julio de 2008

Sentir la Libertad: El Ideal

Hay algo más allá del consumismo en una sociedad capitalista?

Muy pocas personas (yo entre ellos) se ha dado a la tarea de tratar de entender concienzudamente la forma en que interactuamos con otras personas tanto social como económicamente, recuerdo un único ejercicio en la escuela tipo "Conozca su comunidad" en donde salíamos ha hablar con el pulpero, con el medico, el jardinero y el gerente de la textilera con el fin de conocer su propósito dentro del engranaje de la comunidad.

Como parte de un huevo de pascua ideológico se nos enseña desde la escuela imponer nuestras opiniones a los otros basados en el bien común (Tengo una idea que es moral mente correcta por tanto es superior a la tuya y te obligo a atenderla) El síndrome del Rey Arturo.

No tener claro que hay ideales detrás de las forma en que conseguimos productos en una pulpería o en la taquería. No tener claro que al conseguir servicios de un chapeador o la señora que limpia se intercambian ideales y propósitos. No tener claro que hay un ideal detrás de comprar ropa de una tienda, o satisfacer las necesidades de nuestra familia y de uno mismo?. Obviar que hay un ideal detrás del derecho a invertir el fruto del esfuerzo en lo que nos plazca o invertir en los negocios que deseemos, puede hacer la diferencia entre saber como conservar nuestra libertad o terminar en la República Bolivariana de Costa Rica.

La carencia del conocimiento de estos ideales es una de las mas grandes debilidades que tenemos como personas ante aquellos interesados en que no se conozcan estos ideales.

Mas allá del consumo el capitalismo pretende garantizar:

  • El Derecho a disentir, poder utilizar toda la fuerza de los argumentos para apuntar los defectos y esperar cambios en la forma en como se manejan las cosas. Con el derecho a disentir viene también contar con la posibilidad de hacer efectivos los cambios por métodos pacíficos, utilizando las demoledoras armas de la argumentación, persuasión o negociación, el uso de la fuerza para imponer una idea no es ni debe ser permitido .
  • El Derecho de sentirse dueño de si mismo, disponer de su trabajo, su tiempo y luchar por sus propios sueños, aunque otros los califiquen de impracticos, banales, o egoístas. "No juzgues mi libertad, por problemas con tu conciencia"
  • El Derecho a poseer, el derecho a la propiedad como apuntaba en un post anterior
  • El Derecho a colaborar, participar, y brindar parte del tiempo y tangibles que posea de forma voluntaria.
Esos cuatro derechos o ideales son dificiles de encontrar en ideologías que anteponen un supuesto bien común en detrimento de la libertad.

Un par de preguntas:
  • Te sentís soberano de tu propio ser?
  • En que sistema político-economico-social es posible practicar con mayor facilidad el downshifting o su antonimo sin intervención divina?



Sería bueno que las personas encargadas en difundir la idea de la libertad se enfocaran en este tipo de detalles.

Para un futuro post quedará tratar de entender como se utiliza la Culpa, para defender la falta de libertades de las personas el mas claro ejemplo ha sido la Blogera Yoani.

En donde los Marxistas justifican la falta de Libertades presentándonos los logros de la Revolución.

Tienen presos políticos, pero ningún niño esta descalzo.
Los ciudadanos cubanos son activos del estado cuando el estado lo decida, pero la educación es muy buena.

6 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Roche,

Creo que si lo que quieres es entender efectivamente cómo nos comportamos las personas, es decir, cuál es la naturaleza del ser humano, estás cometiendo el gravísimo error de meter la ideología de por medio. La manera en que hablas del capitalismo se oye tan proselitista como lo que alguna gente habla del comunismo. De hecho las grandezas que achacas al capitalismo son realmente las grandezas del liberalismo, que es una cosa un tanto diferente (creo).

La verdad es que la vida no es capitalista ni comunista. Es mucho más compleja que eso. Ambas ideologías son manifestaciones humanas, ambas son "naturales", pero ninguna de las dos explica nada pues a fin de cuentas son posiciones moralistas nada más. Ninguna de ellas sirve para realmente salir de la ignorancia y como bien tu dices, lo peor es ignorar de qué se trata la vida.

Vos mismo hablás de la pretensión de que los demás atiendan a lo que uno dice en aras del bien común. ¿No es igual pretender que todos "entiendan" que se trata más bien del individuo? Ambas posiciones individuo extremo y comunidad extrema son falsas pues el ser humano no está solo así como tampoco nada más ser parte de una comunidad. Los ideales y los proyectos no son nada tanto si son sólo personales como si son sólo comunitarios.

Hablás de proyectos comunitarios "voluntarios". Eso está muy bien, pero hay asuntos sociales que no se pueden dejar a la voluntad de la gente. Por eso hay leyes y por eso siempre las habrá: siempre habrá un mínimo de moralidad tradicional o de élite impuesta tradicionalmente por la fuerza a los demás, desde no matar hasta no tirar basura en los ríos.

Pienso que deberías dar un paso atrás y estudiar las cosas lo más objetivamente posible, sin comer cuentos ideológicos de ninguna clase.

Saludos,

Rafael.

roche dijo...

Rafa,

No sé si cometí el error de enredar las cosas, mi intención mas bien va en entender la naturaleza de nuestras acciones, en el comercio, en el intercambio de bienes hay un fundamento ideológico, al igual que tiene fundamento ideológico limitar o suprimir o redistribuir.

No estoy seguro que haya otro sistema económico que no se ensañe en contra de cosas como el derecho a la propiedad privada por ejemplo.

Rafa ambas ideologías son manifestaciones humanas, que se manifiestan diariamente en nuestras vidas, desde el uso de la tierra, comercio, la medicina, es cierto no es todo en la vida pero acaparan una porción bastante importante.

Estoy de acuerdo que suena proselitista pero mi pretensión no es llegar al oído de todas las personas, si no tener la esperanza de alguien entienda que cuando escucha "Otro Mundo es posible" en el fondo hay un intercambio de "Una Cosa por la Otra", por ejemplo "igualdad por libertad" y teniendo en cuenta esto estar consciente de lo que se está ganando y perdiendo en el proceso que en el mejor caso es hecgi por medio de una negociación, en el peor de los casos como apuntas por medio de una imposición de una élite.

Estoy de acuerdo con lo que acotas de lo del individuo extremo y la comunidad extrema, al igual del hecho de que existen leyes por imposición, el hecho es que yo en forma personal veo que los que tiran para hacia la comunidad extrema tienen mucho mejor definidos sus ideales y son mucho mas consistentes que los que tiran hacia el individuo, lo que es desventajoso cuando se trata de negociar, o aceptar por buena fe y para el bien común nuevas imposiciones.

Mi punto es que si aceptamos esas imposiciones y restricciones en aras de la moral y el bien común lo mínimo que debemos hacer es estar consciente de cuales son los precios, y que en la practica es muy posible que terminemos viviendo en un lugar en donde te dicen un momento, se te provee de educación, salud, y vestido, Bajo que criterio moral se te ocurre discrepar? O mejor aún, naciste bajo este sistema, te educaste, y trabajaste para el pueblo por tanto tu cerebro físico e intelectual es un activo del pueblo.

Y creo que todavía es mucho mas simple fundar un Kibutz o una comuna en un estado donde se respete al individuo que una empresa privada en uno donde no.

Y bueno la recomendación de un paso atrás, no queda archivada.

La ASOJOD dijo...

Roche:

Yo particularmente no he visto, escuchado o leído una fórmula más vacía que el concepto de "bien común". Como científico que soy siempre he pedido a la gente que deje de lado el misticismo que implica esa noción y que intenten definirla a partir de la metodología y epistemología científica. En otras palabras, siempre les pregunto: ¿Qué es el bien común (nivel conceptual)? ¿Cómo se articula y operacionaliza (nivel analítico) ¿Cómo se mide, se estudia o se evalúa? (nivel metodológico) y ¿Cómo se justifica ?(nivel epistemológico).

Evidentemente, los defensores del "bien común" nunca tienen respuesta. Aunque siempre siguen con su terquedad de hacernos "virtuosos" a la fuerza y obligarnos a alcanzar el cielo y demás cosas.

Respecto al capitalismo, le recomiendo que lea el ensayo ¿Qué es el capitalismo? de Ayn Rand, un magnífico texto donde ella explica por qué el capitalismo de laissez faire es el único sistema axiológico, productivo, económico y político en donde el ser humano puede ser realmente libre, basado en el principio de intercambiar valor por valor.

La racionalización randiana es fantástica: grosso modo, lo que nos dice es que el ser humano para sobrevivir necesita ciertos elementos: razón y libertad. A partir de la razón, de sus facultades y habilidades mentales, este puede resolver los problemas que su medio le plantea. Pero para ello ocupa también libertad para decidir cómo usar su mente y sus productos. Esos productos son su propiedad, pues son resultado de sus propias habilidades. Necesita que sean su propiedad para poder desarrollarse (justificación moral de la propiedad privada) y para poder intercambiarlos libremente con otros seres humanos y así poder lograr una cooperación voluntaria.

Alejandro

ev dijo...

Yo te opino breve. Y lo que creo es que eso mismo que dices que da el capitalismo puede ser sin ideología. No va ligado. Aunque bien sabes que no soy de estos temas

Saludos Roche

fmvsite dijo...

Sobre el comentario de LA ASOJOD En en que habla de que bien comun es un concepto vacio y mistico, no estoy de acuerdo y me interesa comentar ese comentario con todo respeto.


BIEN COMUN: No es un concepto vacio. Bien comun por el contrario pienso que ES TODO. Casi todo lo que conocemos o tocamos estubo antes de nosostros ser personas y antes de que nacieran las sociedades. Nada nos ha dado derecho a poseerlas mas que nuestra propia sobervia, y estas poseciones e hipervaloraciones de indivudialidad, o sea lo privado o lo individual no es un sinonimo de libertad. Sinonimo de libertad es el conocimiento y el fortalecimiento de la conciencia, que es lo que intenta buscar Roche y le ha sugerido Rafa, y ojala todos.

Libertad es entender que las ideologias de un bando y de otro, son posiciones extremas que nos impiden encontrar esa libertad que merecemos y que solo esta oculta en nuestra sed de conocimientos que todos llevamos dentro.

Todo aquello que no sabemos es lo que nos manipula y nos controla. Todo aquello que "supuestamente creemos conoce" a traves de ideologias tambien nos margina hacia la ignorancia que es el verdadero antonimo de libertad.

Siguiendo el hilo de lo del bien comun... El aire es un bien comun. pues lo respiramos pero tambien lo expiramos en forma que sea util para otras especies.

Todos al parecer formamos parte de un concierto universal, en que nos coresponde individualmente ejecutar nuestro instrumento de la foma que sea mas conveniente para la armonia de la orquesta.

EN algun lugar del universo debe estar escuchandose la nota desafinadisima que debe estar dando este planeta "que por cierto tambien es comun".

Gracias por permitirme expresar mi punto de vista.

roche dijo...

Ev: es que mas bien en general se entiende sin ideología, de ahí mismo se desprende que haya gente con bolsones de dinero queriendo apachurrar, sancadillar o eliminar a otras personas, que es lo que le hace mas daño a la cosa.


Fmvsite: Discrepo con la connotación que le das a la palabra "ideología", ideologia es simplemente un conjunto de ideas y en este tema significa como alguien representa a la sociedad, y al individuo y como interactua con ella.

Lo privado y lo individual te va a brindar la libertad de disentir, de darle la espalda o no participar en los proyectos en los que no creas y buscar tu camino con otras personas con otras ideas.

Cual es *el Valor* del Conocimiento y la Educación en una Sociedad Socialista como Cuba? Es mas ese Conocimiento y esa Educación que le ha aportado a la Libertad de los individuos? Estoy de acuerdo que sin conocimiento tratar de revertir cualquier cosa que sea es imposible.

¿Que es el Bien Común? Yo entiendo sobre que es bienestar para un individuo, y motivaciones estoy deacuerdo que mucha gente puede hacer basado en altruismos colectivos, sacrificios y todo lo que quieras que sería una de los valores del Conocimiento sin retribución económica

Creo que en algún punto Rafa y vos confunden el individualismo y el egoismo con la capacidad de llevar a cabo proyectos de beneficio como por ejemplo la construcción de carreteras, acueductos, limpieza de rios, la puesta de hidrantes o los semaforos.

Me parece que creen que la cohesión social para alcanzar proyectos de esta índole no es posible, lo que si es posible es que los métodos para alcanzarlos cambien