sábado, 10 de enero de 2009

Helicopteros, Voluntariado, Interes y Victor Jara

Tomar a la fuerza recursos y medios de una entidad o persona física no es ni voluntariado ni solidaridad

En twitter como parte de la (re)distribución de acontecimientos relacionados al terremoto sufrido el jueves pasado, salieron varios links y opiniones con respecto a la acciones y decisiones que tomó la empresa privada Aensa. Específicamente me refiero al cobro por sus servicios en tiempos de emergencia

En una situación en donde yo hubiera tenido poder de decisión en una empresa de esta característica, *Yo* sin que mi acción represente un peso moral y ético hacia las acciones de otras personas hubiera donado el tiempo de mis empleados, la gasolina/diésel y el riesgo de aventurarse en una actividad de rescate voluntaria (claro hablo desde el punto de vista emotivo).

Lo que pienso de las acciones de Aensa:

  • Ellos tienen el derecho de disponer de sus recursos privados para mantener su actividad, nosotros no podemos calcular el costo para su actividad, el impacto para los salarios de los empleados de los que depende dicha actividad

  • Sobre Precios, estos viajes no son viajes de rutina, van a ir a una zona de desastre, de alto riesgo, donde hay movimientos sísmicos con sus respectivos peligros para vehículos aéreos y está en su derecho calcular ese riesgo y la demanda del servicio.

  • El Estado, por medio del CNE utiliza cerca del 3% (mas o menos no lo pude verificar por que el sitio tienen formatos propietarios que no puedo accesar) del presupuesto nacional para esta labor. Si no estan preparados con unidades de rescate debieron invertir ese dinero para alquilar las aeronaves necesarias para la labor de rescate.

  • Todos los elementos que no son voluntarios están recibiendo salario (justo?) policías y los bomberos, paramedicos, médicos les están pagando! x q no pagarle el costo a esas empresas.

  • La labor social de la empresa es ofertar sus servicios a personas que lo ocupen, si no hay demanda no hay empresa (en tiempo de crisis eso lo tenemos claro la mayoría).

  • Cual es la dimensión de que la empresa done el tiempo de sus empleados, gasolina y vehículos para esta situación. Apaga tu compu (en horas laborales), saca tu carro y jala insumos a la zona de riesgo en donde se están hundiendo las carreteras. Eso es lo que uno debería sopesar antes de tratar de disponer de los recursos de otras personas sin ningún reparo


La palabra Voluntario

Ayuda voluntaria es un acto que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.

Un voluntario escoge entre sus obligaciones o hacer un trabajo o servicio, por propia voluntad, sin esperar algún tipo de reconocimiento o retribución .

En tiempos difíciles la iniciativa privada ha puesto a disposición horas personal, tiempo y organización como forma de solidaridad con esta tragedia.

Aensa dispuso de una de sus unidades para labor de rescate gratuita, sin embargo nadie se pregunta de las personas que se beneficiaron por el servicio que brindo la compañía que es justamente aquí donde se nota el beneficio y la labor enfocada a la sociedad que tuvo esta acción.

Interés del Voluntario

Desde mi punto de vista hay un interés para actuar de forma voluntaria por ejemplo exponer mi nombre y mi empresa al visto bueno de la comunidad, de la sociedad y el colectivo.

Luego pensé, no hacerlo así nos expondrá al agravio, la des-calificación y el temor de un castigo por parte de ella (el colectivo)? Si actuamos por miedo y no por convencimiento de nuestras acciones estaríamos bajo coerción y eso des-meritaría el valor espiritual de nuestra ayuda.


Victor Jara y el Voluntario

Si Victor, ser voluntario es algo muy bello cuando realmente estas en libertad de ejercerlo.




Definitivamente es un tema muy polémico y la gente esta en todo su derecho a indignarse ante lo que supone son injusticias y abusos y eso demuestra un gran corazón y de una u otra forma ayuda a que otras personas se entusiasmen mas en participar en labores en la que uno da y lo único que recibe es un reconfortante agradecimiento.

3 comentarios:

Null dijo...

Roche, no puedo estar más de acuerdo con vos a pesar de que de cierta forma me resulta un poco repugnante ver como alguien lucra con la calamidad de otros... pero hay que analizar otras variables; además no están cobrándole esos montos a indígenas de Talamanca.

Bueno, ya leyendo un poco la letra que parece más menuda, me parece que ellos si están haciendo un aporte social al donar lo lo que implique tener uno de los helicópteros al servicio de la CNE.

También he visto (en twitter) como hay quienes se quejan de lo "poco" donan dan las potencias a la causa ... pero quien dice que están obligados a hacerlo? ... puta, se me parece tanto a la mediocridad de quienes creen que el gobierno está en la obligación de darles casa, comida y ojalá mantenerles los vicios.

Saludos

Null dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roche dijo...

Si el gobierno toma la responsabilidad por nuestra seguridad que lo cumpla, desde la última emergencia han pasado mas de 10 años quiero ver esa plata constante y sonante ayudar al pueblo y si no tienen el equipo pues que lo alquilen.

Con respecto a la salud Rigo mencionó algo importante si damos plata para que se nos atienda integralmente pues bueno que las instituciones estatales hagan su trabajo como en el caso del señor que pide viagra .

Y tienes razón con lo de la plata están cobrándole ha gente que esta pagando $500 por noche.