miércoles, 21 de febrero de 2007

Dictadura o Democracia?

Gracias a la persona que subió este video a Youtube !!!!

Es el consumo una virtud?



Sobre la duda o sobre las certezas?



3 comentarios:

loco dijo...

Ya puse estos vídeos entre mis favoritos de you tube. Son un documento importantísimo de la historia de costa rica que todos deberíamos estudiar cuidadosamente para notar exactamente dónde y porqué empiezan los problemas nacionales.

Cuando se prostituye el idioma se tuercen las ideas.

No comentaré la retórica poética, porque para mí no vale nada si es que queremos hacer un más o menos serio análisis objetivo.

En el primer vídeo, él caballero expresamente defiende la libertad del individuo y lo reconoce como la unidad elemental de la sociedad. Pero inmediatamente acusa el consumo de LOS DEMÁS y su necesaria contención estatal.

En el segundo vídeo dice que "nadie tiene derecho a lo superfluo mientras haya otro que no tiene lo indispensable para vivir". No lo creo. Yo que culpa tengo que los otros quieran vivir a costillas de los demás, y por eso se han convertido en pobres, al darle el control de sus vidas y de sus recursos a políticos vividores que los trasquilan y le quita recursos indispensables para el bienestar.

Porqué no voy a tener derecho a mi vida si la conduzco responsablemente. O lo opuesto, porqué otro va a pagar por mi salud si tomo, fumo, manejo ebrio, llevo una vida sedentaria y vivo al otro lado del país. De hecho ni siquiera sabe que existo, no me conoce, ¿cómo se va a hacer cargo de mí?

Respecto a lo de la muerte se revuelve en tonterías. Yo hubiera preferido la respuesta de alguien que dijera que lo importante no es la muerte sino la vida. Y que la vida es lo que el hombre ha buscado siempre. Vivir más y vivir mejor.

El señor también se equivocó en muchas otras cosas si desgranamos más sus palabras.

El caso es que cuando las palabras inducen al error, el resultado siempre es contraproducente.

Este señor se equivocó, y ahora todos los ticos pagamos.

Anónimo dijo...

Respuesta a eso: LA frase dice derecho, se refiere a ACCESO, a OPORTUNIDADES; no a que hay que regalarle las cosas a algunos... se trata de que todos deben tener la oportunidad.

Al dueño del blog: GRacias por este comment! YA lo puse en mi blog con su respectivo link este blog

roche dijo...

Rigo

"En el primer vídeo, él caballero expresamente defiende la libertad del individuo y lo reconoce como la unidad elemental de la sociedad. Pero inmediatamente acusa el consumo de LOS DEMÁS y su necesaria contención estatal."

No te entendí bien esto me podés indicar apartir de que minutos dice lo que indicas

"En el segundo vídeo dice que "nadie tiene derecho a lo superfluo mientras haya otro que no tiene lo indispensable para vivir". No lo creo."

Yo tampoco lo creo, pero aquí tenés que entender la frase en el contexto de la pregunta: El explica por que vive de forma austera, algo interesante es que Figueres no estámpa esa ideología de forma totalitario o como verdad absoluta dentro del nuevo modulo que propone, ademas él capitaliza de sus empresas y apezar de vivir en forma autera cuenta con ingresos mucho mayores al mas pobre.


"Porqué no voy a tener derecho a mi vida si la conduzco responsablemente. O lo opuesto, porqué otro va a pagar por mi salud si tomo, fumo, manejo ebrio, llevo una vida sedentaria y vivo al otro lado del país. De hecho ni siquiera sabe que existo, no me conoce, ¿cómo se va a hacer cargo de mí?"

Diay para eso está todo el movimiento Socialista (y bla bla) y también parte conciencia cristiana que dice si haces el bien se te retribuirá.

Algo que me parece de lógica para mí es que es de mí interes individual velar porque la sociedad no se entrometa con mis libertades, si con el bienestar general de la población logro mantener a raya a todas esas personas que creen que la falta de libertades es un mal menor, pues hay sacrificios que se pueden hacer, como por ejemplo tributar para la Seguridad Social, o programas de re-educacion y reinserción al sistema productivo, prefiero a pagar por su educación a que solitos se reunan y piensen que los molotov son una buena idea.


Algo importante es que la Libertad tiende ha ser un asunto Político, un pacto o un acuerdo.


"Respecto a lo de la muerte se revuelve en tonterías. Yo hubiera preferido la respuesta de alguien que dijera que lo importante no es la muerte sino la vida. Y que la vida es lo que el hombre ha buscado siempre. Vivir más y vivir mejor."

Hmmm. Ok. Eso se respeta.


"El señor también se equivocó en muchas otras cosas si desgranamos más sus palabras."

Es dificil determinar esto, Figueres optó por sistema Mixto Economico osea, Medio Socialista y Medio Capitalista, para puristas socialistas o liberales es una posicion fácil de criticar desde la teoría, definitivamente 50 años después es mas evidente ver los efectos de los acciones/errores cometidos (o las reacciones).

Lo importante es identificarlas, entenderlas y tratar que en la próxima decision no se cometa un error similar si las circunstancias lo permiten.