miércoles, 21 de marzo de 2007

Capitalismo e ideas confrontadas



Me pareció curioso (para no decir interesante) que dentro del montón de ideas que hay flotándo en los blogs ticos en este momento, poder ser expectador de opiniones tan distantes entre sí sobre un mismo tema, el tema tratado es el Capitalismo.

En el Blog de TicoLibertad dice:

"Capitalismo significa igualdad ante la Ley, libre competencia, libertad de emprendimiento, libertad para elegir y gobierno limitado que garantice los derechos fundamentales: vida, propiedad y libertad.

Es precisamente la ausencia de capitalismo lo que ha generado pobreza, lo que es aprovechado verdaderamente por los demagogos que generan esperanzas entre los pobres, dándoles dinero para aliviar transitoriamente sus carencias, pero sin resolver los reales problemas, condenándolos a la miseria."

En el Blog de Julia Ardón:

"Lo único que nos garantiza la supervivencia como familia humana es la cooperación, la solidaridad y la interdependencia. Por esta razón el capitalismo es perverso , ya que apunta a la competencia y a la supremacía del individuo. Tenemos que dejar de sentirnos diferentes, tenemos que darnos cuenta de que todos somos semejantes . Tenemos que acabar con la desigualdad y con la industria de la guerra y tenemos que cuidar nuestra extraordinaria biodiversidad, de la cual nuestra tierra latinoamericana es generosa."


Bajo estos terminos llegar a un acuerdo me parece casi que imposible, por más conciliadores, centristas o lo que sea que queramos ser.

Tomándo encuenta estas opiniones, Qué piensan ustedes al respecto?


3 comentarios:

elopio dijo...

Que el capitalismo trata a las personas como iguales en cuanto a leyes y competencia, cuando es precisamente el capitalismo el que ha generado la desigualdad actual. Todas las personas son potencialmente iguales, pero la mayoría terminan siendo menos por el medio en que se desarrollan. Así la libre competencia es competencia injusta, ya que algunos desde que nacieron llevan las de perder.

Administrado por Manuel Chacón Ortiz dijo...

El capitalismo se basa en una igualdad historicamente inexistente.

Elías Torres dijo...

Con el capitalismo todo se ha dejado en manos del comercio.

La ley de la oferta y la demanda, por sí sola, es incapaz de garantizar las necesidades del ser humano, como individuo y como sociedad.